Detalle Blog & Noticias

Entra en vigencia Nueva Ley de Inclusión Laboral N° 21.015

• 02/04/2018

Incentiva y amplía las posibilidades laborales de las personas registradas con discapacidad o que sean asignatarias de pensiones de invalidez, debiendo las empresas con 100 o más trabajadores disponer del 1% de su dotación para tales efectos. De no ser posible cumplir con esta obligación, la ley permite a las empresas adoptar medidas alternativas establecidas legalmente.

Las empresas que tengan 100 o más trabajadores deberán registrar electrónicamente los contratos de trabajo de personas con discapacidad en este portal de la Dirección del Trabajo

La Ley 21.015 abre más oportunidades de trabajo a personas con discapacidad o asignatarias de pensiones de invalidez.

¿Qué es la ley de Inclusión Laboral?

Es la ley publicada el 15 de junio de 2017 y vigente desde el 1° de abril de 2018.

Esta ley incentiva y amplía las posibilidades laborales de las personas registradas con algún tipo de discapacidad o que sean asignatarias de pensiones de invalidez, debiendo las empresas con 100 o más trabajadores disponer del 1% de su dotación para tales efectos.

De no ser posible cumplir con esta obligación, la ley permite a las empresas adoptar medidas alternativas.

De esta forma, la ley incorpora al Código del Trabajo el artículo 157 bis, que en su inciso 1° establece una cuota mínima de contratación: “Las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores”.

Como alternativa a la obligación anterior, se establece  que las empresas que, por razones fundadas, no puedan cumplir total o parcialmente con ella, deberán darle cumplimiento en forma alternativa, ejecutando alguna de las siguientes medidas:

1. Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad.

2. Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones (artículo 2º de la Ley N° 19.885).

Se incorpora también la obligación de registrar los   contratos de trabajo celebrados con personas con  discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez    de cualquier régimen previsional, así como sus modificaciones o el término de la relación laboral.

¿A quiénes favorece la ley?

A todos los trabajadores/as que posean una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional o que tengan una discapacidad física o mental calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio.

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Cómo debe el empleador cumplir con la ley?

Los empleadores cuyas empresas tengan 100 o más   Trabajadores deberán registrar electrónicamente los  contratos de sus trabajadores con discapacidad o  asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en el portal web de la Dirección del Trabajo, en el siguiente link: http://tramites.dirtrab.cl/registroempresa

Fuente: Dt.gob.cl http://www.dt.gob.cl/portal/1629/articles-114942_archivo_01.pdf

Servicios Relacionados

ABOGADOS LABORALES PUERTO MONTT