Blog & Noticias Legales

TRIBUNAL ORDENA A INMOBILIARIA INDEMNIZAR A PROPIETARIOS DE DEPARTAMENTOS CON FALLAS DE CONSTRUCCIÓN

  • 02/04/2019

El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa constructora Santa Beatriz S.A. a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM y una indemnización de $500.000 (quinientos mil pesos) a cada propietario de los departamentos entregados con diversos defectos de construcción.

En el fallo (causa rol 29.265-2016), la magistrada Rocío Pérez Gamboa acogió la demanda deducida en contra de la constructora por las fallas detectadas en el condominio Luis I del conjunto habitacional Ciudad de Los Reyes, ubicado en la comuna de Quinta Normal, infringiendo tanto la ley de protección de los derechos de los consumidores y la ley general de urbanismo.

"Que es un hecho de la causa que los propietarios de los departamentos del Condominio Luis I, del conjunto habitacional Ciudad de los Reyes, ubicado en calle Rivas Vicuña N° 1214, comuna de Quinta Normal, repartidos en cinco Torres con un total aproximado de 784 departamentos, padecieron de fallas y defectos de distinta índole en la construcción de sus inmuebles, edificados por la Constructora Santa Beatriz. Por el contrario, la incógnita a despejar es si los desperfectos son o no atribuibles a la responsabilidad de la constructora", plantea el fallo.

La resolución agrega que: "el mismo orden de ideas resulta irrazonable que un bien de esta naturaleza presente problemas como los descritos, por el mal uso dado por los consumidores, en tan breve plazo, circunstancia que tampoco fue advertida por el oferente, o por lo menos no se encuentra demostrada en el proceso".

"Que por otro lado –continúa–, resulta increíble que más de un centenar de propietarios hayan sufrido los desperfectos y fallas, y que ello se deba al mal uso o falta de cuidado, debido a que no se trata de un caso aislado, sino como quedó demostrado de los antecedentes acompañados, de un gran número de propietarios de Condominio San Luis, y a que como se indicó en el fundamento precedente, un departamento es un bien durable que no puede presentar tantas falencias dentro de los primeros años luego de su entrega, salvo que estos correspondan a fallas en su construcción o que existían desde antes de su entrega".

"(…) es fácil concluir que en este caso los compradores de los inmuebles no fueron debidamente informados acerca del estado y calidad real de las viviendas, circunstancia que contraviene la norma del artículo 12 de la Ley de Protección al Consumidor, que establece que todo proveedor de bienes o servicios estará obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio", añade.

"(…) por tanto a la luz de dicha norma es fundamental que los consumidores conozcan de forma real y oportuna las condiciones de contratación y otras características importantes del bien que están adquiriendo, por lo menos al momento de celebrar el contrato, sobre todo para los inmuebles, que como ya dijimos, tienen la característica de ser de larga vida útil, pues con la información recibida podrán identificar si se corresponde con lo ofertado, si satisface sus expectativas, o si el bien adolece de defectos o fallas y así hacer efectiva las garantías que correspondan", concluye

FUENTE: www.poderjudicial.cl

Otras Noticias

Servicios Relacionados

ABOGADOS CIVILES PUERTO MONTT

Abogados Civiles Puerto Montt: Juicios de Tierras, Particiones de herencia, Arbitrajes, Estudios de títulos de dominio,&nbs...

Ver Servicio

ABOGADOS POLICÍA LOCAL PUERTO MONTT

Abogados de Policía Local Puerto Montt: Daños en colisión de vehículos, Querellas por accidentes, Indemnizaciones, De...

Ver Servicio

CONTRATOS & ESCRITURAS PUERTO MONTT

Escrituras y Contratos Puerto Montt - Redactamos todo tipo de Escrituras Públicas y Contratos: Compraventa de Propiedades, Cesión d...

Ver Servicio
Ver Todos los Servicios

Agende su Hora de Atención